Quiénes somos

La Mancomunidad El Brusco tiene por objeto prestar el servicio de recogida domiciliaria de residuos y su tratamiento en los ayuntamientos miembros.

El Brusco integra con sus servicios a seis municipios de la comarca histórica de Trasmiera: Argoños, Arnuero, Bareyo, Escalante, Liérganes y Ribamontán al Monte.

En conjunto suman unos 12.000 habitantes y 160 kilómetros cuadrados. Para prestar el servicio, la mancomunidad dispone de X0.000 puntos de recogida y Y contenedores, Z vehículos recolectores y unos N trabajadores, que recorren cada semana en sus rutas unos XX kilómetros.

El brusco actúa en un entorno de elevado valor paisajístico y medioambiental, en una zona más preciadas de Cantabria. Se trata de territorios de carácter eminentemente rural, donde predominan los usos agropecuarios, residenciales y turísticos, con núcleos de población de pequeño tamaño.

Abundan los prados, los montes, superficies boscosas, tierras de pasto y de cultivo, y en los municipios costeros, las marismas, rías, acantilados y playas.

Por su belleza paisajística, por el equilibrio entre naturaleza y servicios, y por sus excelentes comunicaciones, los municipios de El Brusco son muy atractivos para vivir durante todo el año. En verano, debido a la afluencia de turistas y segundas residencias, la población se incrementa considerablemente.

El ámbito de la Mancomunidad incluye paisajes emblemáticos como el entorno de la Reserva Natural de las Marismas, el Camino de Santiago, el yacimiento prehistórico más relevante después de Altamira, lugares de leyenda y uno de los Pueblos más bonitos de España.

La gestión de residuos en este entorno supone una importante responsabilidad, que ha llevado a la Mancomunidad de El Brusco y los Ayuntamientos que la integran a poner todos los recursos necesarios para garantizar un proyecto de gestión medioambiental excelente y de calidad al servicio de todos los vecinos.