Más de 400 niños y niñas aprenden el uso del contenedor marrón previamente a su implantación
La Mancomunidad El Brusco se prepara para la implantación del contenedor marrón en sus seis municipios este otoño. Entre las primeras actividades desarrolladas destacan las dirigidas a los más pequeños que se están celebrando estos días en las ludotecas de verano de Argoños, Bareyo, Ribamontán al Monte, Liérganes, Arnuero y Escalante.
Ayer, en Argoños, el presidente de la Mancomunidad de El Brusco y alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha participado en una interesante y divertida jornada sobre el uso correcto del contenedor marrón a la que asisten cerca de un centenar de niños y niñas del municipio.
En palabras de Barruetabeña, “desde la Mancomunidad de El Brusco queremos concienciar desde la base y confiamos en que los más pequeños de nuestros municipios sean embajadores del uso correcto de este nuevo contenedor”. “Es más yo mismo he podido comprobar de primera mano en esta jornada el aprendizaje de los niños de los que puedo decir que ya son unos recicladores de orgánico natos”, ha concluido.
En estas semanas más de 400 escolares de 3 a 12 años están participando en estas actividades que continuarán mañana, 28 de agosto, en Argoños; el 29 en Liérganes y la próxima semana en Arnuero los días 1 y 2 de septiembre, así como en Escalante, el 5 de septiembre.
Esta campaña es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con financiación de la Unión Europea Next Generation EU y a través de iniciativas como estas actividades infantiles se busca enseñar a los niños y niñas a separar los residuos que se generan en casa, principalmente restos de comida, servilletas y manteles de papel, flores y pequeños restos vegetales. Desechos todos ellos que deberán depositarse en el contenedor marrón utilizando bolsas compostables.
La Mancomunidad dispone de una página web informativa donde se publica toda la información y actualidad relativa a la implantación de la recogida separada de orgánico, así como recursos educativos y de información, en la dirección elbrusco.es.
El contenedor marrón: un servicio obligatorio
La puesta en marcha de este nuevo servicio es obligatoria para todos los municipios, según la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminantes para una economía circular.
Además de las actividades con los escolares, la Mancomunidad El Brusco tiene previsto organizar jornadas informativas para el público en general y para «grandes productores» de residuos orgánicos, como restaurantes, comercios de alimentación y comedores colectivos.