Llega el “contenedor marrón” para la recogida separada de residuos orgánicos
La mancomunidad El Brusco prestará este servicio en Argoños, Arnuero, Bareyo, Escalante, Liérganes y Ribamontán al Monte
Para los seis ayuntamientos que conforman la Mancomunidad El Brusco, ha llegado el momento de implantar la recogida separada de los residuos orgánicos mediante el despliegue de un nuevo contenedor marrón y la puesta en marcha de una nueva operativa de recogida.
Esta medida supone que hasta un 40% del total de residuos sólidos urbanos que se producen en los seis municipios de la Mancomunidad cambiarán su destino, del vertedero donde no tienen utilidad, a la planta de tratamiento, donde serán objeto de un proceso de valorización, transformándolos en compost orgánico de alta calidad.
Con esta medida, que supone un avance considerable de la economía circular, los municipios de Argoños, Arnuero, Bareyo, Escalante, Liérganes y Ribamontán al Monte se adelantan respecto de la implantación que tendrá lugar más adelante en el resto de municipios de Cantabria, donde únicamente Piélagos cuenta ya con un contenedor marrón plenamente operativo.
La implantación en El Brusco se realizará progresivamente hasta completarse en noviembre de 2025. Esta iniciativa para adaptar la recogida de residuos a la normativa comunitaria supone la inversión de 736.705,62 euros, co-financiada por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria.