Liérganes celebra el Carnaval sumándose al «Desperdicio Cero» con una jornada de sensibilización para escolares
Desde este lunes, el Ayuntamiento de Liérganes está acogiendo una nueva jornada del proyecto «Avanzamos hacia el Desperdicio Cero». La actividad, enmarcada en la Ludoteca de Carnaval, ha contado ayer con la participación de 16 escolares, quienes aprendieron de forma lúdica y participativa la importancia de la correcta gestión de los residuos urbanos.
Formación adaptada por edades
Para garantizar que el mensaje calara de forma efectiva, las actividades se dividieron en dos grupos de trabajo:
-
Grupo 1 (5 a 7 años): Los 10 participantes más pequeños trabajaron con un panel explicativo sobre los distintos contenedores, con especial atención al contenedor marrón (materia orgánica). A través de juegos como «Pon cada residuo en su contenedor» y el uso de tarjetas e iconografía, aprendieron a diferenciar los biorresiduos del resto. Además, realizaron un «Árbol de los deseos para la Tierra».
-
Grupo 2 (10 a 12 años): Con los 6 participantes de mayor edad, la jornada se centró en dinámicas que fomentaron el debate y la resolución de dudas sobre el reciclaje. Al igual que los más pequeños, utilizaron recursos visuales y pasatiempos diseñados específicamente por la Mancomunidad para reforzar los conceptos aprendidos.
Educación que llega al hogar
Al finalizar la jornada, se repartieron folletos informativos de la campaña entre todos los asistentes con el objetivo de que el aprendizaje se traslade a las familias y se fomente el uso del contenedor marrón en los hogares de Liérganes.






